RSS

LIBRO MOMO POR MICHAEL ENDE

11 Jul

Otro de los escritores famosos que han contribuido en la literatura mexicana es Michael Ende que entre su basta colección de títulos nos regala este maravilloso libro titulado como “Momo”.

A continuación les presento un pequeño resumen de este libro & una reseña especial, espero la disfruten:

En cuanto al resumen podemos decir que va de una niña abandonada que posee un carismático don que le hace muy especial. Tiene la capacidad de escuchar a los demás.

Vive en las ruinas de un anfiteatro, en un lugar imaginario que el autor no cita. Es querida por la gente que la rodea en la ciudad vecina, los que no tardaran mucho en darse cuenta de sus cualidades.

Los hombres grises son unos hombres que roban el tiempo a la gente y los vuelven usureros y egoístas, Momo junto con el maestro Hora y su tortuga intenta destruirlos y evitar que la gente quede absorbida por el tiempo. Al final, el autor Michael Ende, nos ha querido mostrar el buen corazón, la simpatía y la asombrosa capacidad de escuchar de una niña frente al egoísmo, las ansias de poder y la codicia de los hombres grises. Narra un capitulo de interés entrelazadas, y la conclusión de estos es el tiempo humano, el cual quieren conseguir a toda costa ya que es su medio de vida.

Su estructura está dividida en tres partes:

1ª parte Momo y sus amigos (pag. 11- 79)

Es la historia de Momo, una niña que vivía en un viejo anfiteatro a las afueras de una gran ciudad. Momo tiene la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás, por ello tiene muchos amigos que la visitan. Entre ellos están Gigi Cicerone y Beppo Barrendero, que son sus mejores amigos. Todas las tardes, montones de niños se acercaban al anfiteatro para jugar, porque con Momo era imposible aburrirse. De vez en cuando, Gigi contaba cuentos e historias increíbles.

Momo era muy especial; arreglaba discusiones y inventaba juegos, reconciliaba a la gente, y todo ello sin hablar, sólo escuchando a los demás.

2ª parte Los hombres grises (pág. 79 – 161)

Los hombres grises son unos hombres de carácter muy extraño, vestidos con trajes grises, sombrero y un cigarrillo en sus bocas. La gente no se daba cuenta de que estaban allí, pero ellos están ahí, intentando conseguir su objetivo. Dicho objetivo es robar lo más poderoso de lo que disponen las personas: (su tiempo) Para ello, los hombres grises convencen a las personas de que tiene que ahorrar tiempo y poner en sus depósitos. De esta forma la gente de la ciudad tenía cada vez menos tiempo y quería ahorrar aún más. Todo cambió, la gente estaba totalmente cansada y sin tiempo para los demás, menos Momo que seguía en su anfiteatro. Pero ahora nadie la visitaba porque la gente no tenía tiempo. Un día una tortuga llamada Casiopea entró en casa de Momo y le dijo que la siguiera. Momo la obedeció y después de un largo viaje llegaron a una casa rara donde vivía El Maestro Hora, Segundo Minucio Hora.

3ª parte Las flores horarias (pág. 161 – 253)

El Maestro le dijo que estaba en peligro, ya que los hombres grises la buscaban. Esa búsqueda se debía a que Momo estaba jorobando el trabajo de estos y resultaba un incordio. Momo se dio cuenta de que la casa estaba rodeada de hombres grises que querían entrar sin éxito. Tenía que acabar con ellos para que todo volviera a ser como antes y la única solución era que El Maestro parase el tiempo para que los hombres grises se quedaran sin reservas de tiempo y se difuminasen. El problema es que Momo tenía que abrir el depósito de tiempo para que volviera a sus propietarios en solo una hora. Y así se hizo, El Maestro paró el tiempo y los hombres grises corrieron hacia sus depósitos para poder sobrevivir. Momo aprovechó el momento para abrir los depósitos y devolver el tiempo a la gente; los hombres grises al quedarse sin tiempo que consumir desaparecieron al instante.

Con el tiempo de vuelta a sus propietarios, todo volvió a ser como antes y el anfiteatro volvió a estar lleno de niños que estaban con Momo.Momo es una novela escrita por Michael Ende, publicada en 1973

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 11, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: